¿Por qué Black Hat?


¿Qué es el Black Hat SEO?

Es el conjunto de métodos y técnicas para posicionar una web en los buscadores de manera fraudulenta o ilegal.

Hablaríamos de técnicas fraudulentas cuando buscan posicionar un web sin afectar a terceros y hablaríamos de técnicas ilegales cuando afectan los intereses legítimos de terceros.

Este blog sólo va a hablar de las técnicas fraudulentas, las que no hacen daño a los intereses legítimos de terceras personas, porque las técnicas ilegales, como su nombre indica son de dudosa legalidad (algunas claramente ilegales) en Derecho. También se habla (aparte del White Hat, posicionamiento por contenido), de Grey Hat, cuando no está muy clara la línea divisoria.

No obstante, hay que tener en cuenta que muchas técnicas crean una experiencia negativa de usuario, en la mayoría de los casos solo son efectivas por un corto tiempo y suelen afectar de forma negativa la imagen corporativa de una empresa u organización y se puede ser penalizado por los buscadores.

Algunas de las técnicas fraudulentas son las siguientes:

- Cloaking: cuando una web está optimizada de forma excesiva con contenido optimizado para las frases que se quiere posicionar aparece en los primeros puestos. A través de un programa, envía al buscador, en vez de a la página solicitada, a la página optimizada.

- Spamming keywords: es un exceso de palabras claves. Cada vez tiene menos futuro, ya que lingüisticamente y desde la inteligencia artifical están mejorando continuamente los buscadores. A veces se aplica en textos ocultos, meta tags, texto alterno (atl en imagenes), tags de comentarios, nombre de imágenes, etc. Un artículo normal se estima que puede contener un 3-12% de la palabra clave. Se recomienda no superar el 15%. Si quieres analizar tu web, puedes utilizar la aplicación online gratuita Keyword Density.

- Texto oculto: esta técnica se hizo muy famosa y fue muy utilizada a principios de la década de 2000. Consiste en crear contenido oculto en la misma página. El texto se puede  se puede crear con el mismo color que el fondo de la página. El usuario no puede ver el texto, pero los buscadores sí y consideran que es contenido de la página. Otras técnica son usar CSS para ocultar el texto o usar <div> y agregar el atributo para que no se muestre el texto. Actualmente los buscadores son capaces de detectar estas trampas.

- Páginas traseras: son páginas creadas en muchos casos de forma automática y no parecen pertenecer a la empresa que las genera, sin embargo lo que buscan es crear tanto contenido como sea posible para generar trafico o enlaces y apuntarlos a la página del cliente.

- Intercambios de enlaces: se intercambian enlaces entre dos webs. Actualmente Google los detecta y los penaliza, sobre todo si se hacen con webs de contenido para adultos y de apuestas.

- Granjas de enlaces: son portales web cuya única finalidad es tener enlaces con el fin de incrementar el page rank. Son penalizadas por los buscadores.

- Contenido duplicado: consiste en crear varias webs con el mismo contenido o muy parecido. Lo que más cambia en estas páginas duplicadas es los nombres con los que se realizan los enlaces. Se han utilizado mucho en los portales de viajes y programas de afiliados. El problema real del contenido duplicado es que duplicar es fácil y los buscadores a veces no distinguen cual es el propietario inicial del contenido. En esto sentido, hay cuatro aspectos muy distintos:

1) Duplicar el contenido propio, que no es ilícito, pero que los buscadores van a terminar penalizándolo, porque no quieren, con cierto sentido, que la Red se llene de repeticiones.

2) Espinear artículos, que consiste en modificarlos de tal manera que termine siendo un texto distinto. Se ha hecho toda la vida en el periodismo en lo que se conoce como refritar artículos.

3) Copiar el contenido de otros, citando su fuente. Nadie debería enfadarse porque a nadie le desagrada un backlink y además dándole a conocer. El problema es que si se abusa, la web parece poco original.

4) Copiar el contenido de otros, dándolo a conocer como original. Es algo moralmente ilícito y además ilegal si el contenido copiado

Estas técnicas son peligrosas y sólo funcionan a corto plazo, ya que los buscadores las detectan y penalizan a las webs. Sin embargo, también existen otras técnicas más sutiles para conseguir visitas, que son en realidad spam, pero no lo parecen y en ocasiones la línea fronteriza no está bien definida.


¿Por qué Black Hat?

Refieriéndonos al Black Hat a base de atajos, nunca al ilegal, el no permitido por la legislación, son varias las razones:

1) Es lícito intentar dar a conocer tu web sin hacer daño a nadie. En todo caso, si no tiene valor, serán tus lectores o usuarios los que la abandonen.

2) El mundo no es justo. Hay blogs maravillosos con contenido útil y cientos de horas de trabajo detrás y con pocos lectores y birrias de blogs que con contenido superficial, tienen miles de seguidores.

3) Los buscadores a veces son injustos. Penalizan a webs que no lo merecen y a otras que sí, ni las tocan.

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